Si te lanzas a la gestión de las redes sociales debes tener claro por qué. Es decir, qué pretendes conseguir. Por lo general, todo el mundo te dice “yo quiero estar en redes sociales para vender más”…Y con esta afirmación mal empezamos.
Las redes sociales no sirven para vender. Sin embargo, son una excelente herramienta para convencer a los potenciales clientes. Si un usuario duda sobre si comprar en una tienda u en otra y acude a sus perfiles sociales, a buen seguro se decantará por el que le ofrezca mejores contenidos, mejores ofertas o mejor imagen. Es decir, la compra la terminará haciendo en el sitio web (o incluso en la tienda física) pero a través de nuestras redes le habremos ayudado a tomar la decisión de compra.
#Objetivo 1: Branding y reputación online
La imagen de marca es primordial para cualquier negocio. Sin presencia en las redes sociales difícilmente conseguiremos posicionar nuestra marca, y mucho menos, podremos hacerle frente a nuestra competencia.
Si tu empresa es nueva o todavía no es muy conocida en la zona de acción o en su sector, plantéate seriamente en aumentar tu visibilidad. En este caso tu estrategia la podrías orientar a generar y difundir contenidos de calidad gracias al marketing de contenidos.
#Objetivo 2: Crear o aumentar tu comunidad online
Sin una comunidad fuerte y sólida será muy difícil ganar visibilidad. Conseguir aumentar tu número de seguidores no es una tarea nada fácil, porque no vale con que cualquiera me de like, ni la compra de seguidores falsos.
Para que nuestra estrategia en redes sociales funciona debemos asegurarnos que nuestros seguidores cumplen con un determinado perfil y que tienen ciertos intereses, que encajan con lo que nuestra marca puede ofrecerles.
Para más información sobre este punto te recomiendo que leas el post cómo conseguir más seguidores en redes sociales.
#Objetivo 3: Atención al cliente
Una gran utilidad de las redes sociales, es ofrecer una buena comunicación con el cliente a través de nuestros perfiles.
Ayuda a tus clientes y clientes potenciales a resolver dudas, a darles más información a través de Twitter, Facebook, G+ o cualquier otra red social que consideres dentro de tu negocio.
Por cierto que, como ya he dicho en alguna que otra ocasión, Twitter es una excelente herramienta para este fin. En este sentido, acabo de leer que Twitter acaba de lanzar nuevas herramientas de atención al cliente. Así que no lo pienses mucho y sácale partido.
#Objetivo 4: Dar a conocer nuevos productos
Otros de los objetivos más perseguidos en redes sociales suele ser dar a conocer nuevos productos.
A la hora de lanzar nuevos productos puede ser interesante que incluyas en tu estrategia acciones con influencers o campañas de publicidad de pago: Facebook Ads, Google Adwords, Twitter Ads.
Para alcanzar los objetivos en redes sociales es necesario, nos gusto o no, que se dedique una pequeña cantidad a inversión publicitaria. Eso, y tener paciencia. No se verán resultados a corto plazo.
Otra buena estrategia para conseguir este fin puede ser organizar concursos y sorteos.
# Objetivo 5: Aumentar el tráfico a nuestro sitio web
Sin duda, uno de las principales utilidades que tienen las redes sociales es llevar tráfico a nuestro sitio web, el eje principal de toda estrategia de marketing digital. Para hacerlo es muy importante apoyarte en la creación de contenido de calidad actualizado con la redacción de artículos para el blog, por ejemplo.
Si tu negocio es un e-commerce también puedes derivar tráfico publicando post en los perfiles sociales sobre los diferentes productos, especialmente de todos los productos que que tengan promociones y descuentos.
Pero recuerda, las redes sociales no son un catálogo de nuestros productos o servicios. Ofrece contenido de valor que pueda interesar al cliente potencial y haz que se sienta atraído por lo que ofreces. Dicho con otras palabras…no persigas al cliente diciéndole constantemente “Compra mi producto” “Mira mi producto lo maravilloso que es”, “Mi producto es lo mejor del mercado”… Esto, claramente es todo lo contrario a una buena estrategia de social media y nunca, debería convertirse en tu objetivo. No.
#Objetivo 6: Incrementar tu base de datos de contactos
Conseguir leads, o lo que es lo mismo, un nuevo contacto es posiblemente uno de los objetivos más difíciles de alcanzar -y cada vez más- . Date cuenta que a la gente no le gusta dar sus datos gratuitamente y porque sí. Así que plantéate ofrecerle algo a cambio.
Por lo tanto, a la hora de aumentar tu base de datos -tus leads- deberás currártelo un poquito más y ofrecer contenido realmente tan interesante que los potenciales clientes estén dispuestos a darte su e-mail a cambio de tener acceso a él.
En este sentido, ofrecer ebooks o plantillas gratuitas suele ser una buena estrategia. Existen muchos plugins que te ayudarán en este objetivo. En mi caso uso, Sumome.
#Objetivo 7: Aumentar la interacción con tus publicaciones
Obviamente, según vaya pasando el tiempo, tu estrategia de social media debe ir evolucionando. En este sentido, si ya has conseguido crear comunidad en torno a tus perfiles sociales, fíjate si tus seguidores son activos o no.
Tener presencia online y seguidores está francamente genial, pero necesitas que interactúen. No solo vale con que les den like, es necesario que comenten y compartan para logar mayores cuotas de alcance e impresiones.
No utilices todas las redes sociales para lo mismo. Ni te dediques a republicar los mismos post en los diferentes perfiles. Y mucho menos olvídate de sincronizar cuentas.
Los usuarios buscan diferentes cosas según qué red social. ¡Dáselo si quieres que de verdad interactúen con tu marca!
No sabia que eran para eso jajaja, me gusto tu tema.
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